CARBÓN Y PETRÓLEO, ROCAS ORGANÓGENAS
CARBÓN:
- ¿QUÉ ES EL CARBÓN?
El carbón se encuentra dentro del grupo de las rocas sedimentarias organógenas, tiene cantidades altas principalmente de carbono, y otros elementos, como son el oxígeno, azufre, nitrógeno e hidrógeno.
- FORMACIÓN
El carbón se formó principalmente en el periódo Carbonífero, hace unos 300 millones de años. Este se origina a partir de la descomposición y acumulación ,en presencia de poco oxígeno, de vegetales, hojas, maderas, corteza y esporas (que se acumulan en zonas pantanosas o marinas de poca profundidad). Este proceso tarda millones de años, por ello es que la mayoría del carbón que obtenemos en la actualidad es del periódo Carbonífero, nombrado anteriormente.
- TIPOS DE CARBÓN
Podemos encontrar cuatro tipos diferentes de carbón mineral.
Antracita: es el tipo de carbón mineral más metamórfico, y el que presenta mayor cantidad de carbono, por el contrario es el que menos concentración de elementos volátiles tiene.
Hulla: es un tipo de carbón duro y quebradizo, este se formó a partir de la compresión del lignito, explicado a continuación. La hulla da lugar al gas natural, al amoniaco, alquitrán y coque.
Lignito: es un tipo de carbón en el cual se hacen visibles aún algunos restos vegetales, este es desmenuzable y por regla general suele presentar una estructura similar a la de la madera de la que procede. Se forma por la compresión de la turba, explicada a continuación.
Turba: es un tipo de carbón formada por una masa esponjosa, en este tipo aún se pueden apreciar los vegetales que lo forman, se da en ambientes pantanosos.
(EN ESTA FOTO PODEMOS OBSERVAR LOS 4 TIPOS DE CARBONES NATURALES Y UN POCO SOBRE SU FORMACIÓN)
- USO DEL CARBÓN
El carbón está presente en nuestro día a día, es un combustible fósil, sus aplicaciones principales son como combustible doméstico e industrial, como reductor en la siderurgia y como combustible en las centrales térmicas. El carbón tiene unas propiedades termodinámicas, las cuales permiten obtener de este una gran cantidad de energía calorífica, durante su proceso de combustión. Es considerado un recurso no renovable, ya que la formación de este tarda millones de años, por lo que no podría ser reutilizado ni producido de tal manera que fuera permanente para su uso, ya que son consumidos de una manera más rápida de la que la naturaleza puede generarlo.
PETRÓLEO:
- ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?
El petróleo es un aceite mineral oscuro, tiene menos densidad que el agua y un olor acre propio. Este está formado por hidrocarburos, acompañado de azufre, nitrógeno y oxígeno. El petróleo también es conocido como oro negro, petróleo crudo o crudo.
- FORMACIÓN
El petróleo está formado principalmente por resto de seres vivos, tanto vegetales como animales acuáticos, los cuales vivían en mares o cercanías. Los restos de estos fueron atacados por bacterias anaeróbicas en el fondo marino, estas bacterias consumieron su oxígeno, quedando así moléculas de carbono e hidrógeno, a lo que llamamos hidrocarburos.
La presión que ejerce la masa de sedimentos, provoca la expulsión del líquido encontrado entre las rocas sedimentarias, este líquido, que es el petróleo, se desplaza hasta encontrar una roca porosa cuyos huecos se rellenan, estas rocas son llamadas rocas almacén. El proceso por el cual se forma el petróleo es tan largo, que incluso puede tomar hasta decenas de millones de años.
- EXTRACCIÓN DEL PETRÓLEO
El petróleo normalmente se suele extraer del fondo marino, del interior de la tierra. Para ello se localizan yacimientos de petróleo y se establece una plataforma petrolífera, es una estructura específica para la extracción del petróleo, una vez hecho esto se crea el llamado pozo petrolero, formado por una perforación muy profunda que debe llegar hasta la sustancia. Pese a esto también se puede extraer petróleo desde tierra, aunque es menos común y complicado, ya que llegar hasta el yacimiento puede significar mayor profundidad y dificultad para alcanzarlo, por ello es que se establecen en el mar.
- USO DEL PETRÓLEO
El petróleo, al igual que el carbón, es un combustible fósil y un recurso no renovable, lo que significa que es agotable si lo extraemos a una velocidad mayor a la que la naturaleza lo puede producir. Los principales usos del petróleo, son como combustible doméstico e industrial, como carburante y lubricante y como materia prima básica en la industria petroquímica.
CONCLUSIÓN DE AMBOS:
- Tanto el carbón, como el petróleo son considerados rocas sedimentarias organógenas, aunque en el caso del petróleo se presenta en forma de aceite. Ambos se consideran sedimentarias organógenas, debido a que se han formado a partir de la compactación de restos de seres vivos, tanto animal como vegetal.
- Pese a que el carbón y el petróleo ayudan a que nuestro día a día sea más fácil, también suponen un riesgo. Esto es debido a que para el tratamiento de ambas y para su transformación en energía o materiales, deben ser quemados, y la quema de combustibles fósiles produce una gran contaminación que a día de hoy le ha costado numerosas vidas a la población y daños medioambientales. La quema de estos genera y potencia el efecto invernadero, por la expulsión de los gases que produce su combustión, afecta a la contaminación del suelo, aire y agua.