LA INMUNOTERAPIA
En este trabajo de investigación, hablaremos sobre qué es la inmunoterapia y sus principales usos para la cura de enfermedades, específicamente para el cáncer.
¿QUÉ ES LA INMUNOTERAPIA?
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para combatir enfermedades o infecciones, tratando de reponer nuestro propio sistema inmunitario. Básicamente se basa en estimular el sistema inmunitario utilizando sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en laboratorios imitando a estas anteriores, con el objetivo de obtener una mejora de la activación de nuestras defensas naturales.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA INMUNOTERAPIA?
La inmunoterapia, como bien hemos dicho antes, es utilizada para combatir enfermedades o infecciones, específicamente el cáncer. Esto es debido a que prácticamente cualquier tipo de cáncer se puede tratar con inmunoterapia, ya que trabaja destruyendo las células cancerosas, impidiendo que el cáncer continúe extendiéndose, por la activación del sistema inmunitario.
Pese a que desde hace 100 años se ha intentado trabajar con métodos de inmunoterapia, no ha sido hasta los últimos 5-6 años, cuando esta ha dado el gran salto, demostrando la supervivencia de pacientes tratados con cáncer en fase metastásica (cuando las células cancerosas se desprenden del tumor principal y viajan por el cuerpo formando nuevos tumores).
Hay varios tipos de inmunoterapia, estos son:
Anticuerpos monoclonales: estos anticuerpos los producen los linfocitos, y combaten contra proteínas específicas del tumor. Los anticuerpos monoclonales son el tipo de inmunoterapia más utilizado para el tratamiento de cáncer.
Vacunas específicas: son vacunas específicas, que trabajan contra los virus inductores de algunos tipos de cáncer, como es el virus del papiloma o el de la hepatitis B, y estas vacunas trabajan como cualquier tipo de vacuna tradicional, induciendo la respuesta inmunológica específica para determinado cáncer.
Inhibidores de puntos de control contra el cáncer: este medicamento impide el trabajo de las proteínas, llamadas puntos de control. El trabajo de estas proteínas es disminuir la intensidad del sistema inmunitario, para así evitar que elimine también nuestras propias células sanas, por lo tanto esto puede originar que no se pueda proceder con total efectividad a la destrucción de las células cancerosas, por ello este medicamento bloquea a estas proteínas.
Terapia celular: se utilizan las propias células inmunológicas del paciente, evitando así el rechazo por parte de su cuerpo, preparadas en un laboratorio, para que estén activas específicamente para determinado tumor y así combatirlo con mayor efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario