LA SUEROTERAPIA
En este trabajo de investigación, hablaremos sobre qué es la sueroterapia y el uso de caballos para la obtención de anticuerpos.
¿QUÉ ES LA SUEROTERAPIA?
Se denomina sueroterapia al tratamiento médico, basado en el uso de sueros medicinales. La sueroterapia consiste en la aplicación por vía intravenosa de sueros personalizados, para cumplir con los objetivos de la inyección, a estos sueros se le dan el nombre de sueros inmunológicos.
Los sueros inmunológicos contienen anticuerpos policlonales, los cuales son anticuerpos derivados de líneas de células B, los linfocitos que se encargan de la respuesta ante antígenos, mediante anticuerpos.
Para la realización de estos sueros, se extrae los anticuerpos de una persona o animal, que ya hayan pasado la enfermedad, para introducirlos en el cuerpo de otro paciente. Este sujeto donante de anticuerpos, por alguna razón, su sistema inmune descubrió un agente para combatir el patógeno, por lo tanto portaba el virus, pero no desarrollaba sus efecto, o no con excesiva gravedad. En los sueros que introducimos en los pacientes necesitados, los anticuerpos se unen al antígeno, reconociendo así el sistema inmunitario al antígeno y a los anticuerpos, desarrollando más de estos últimos idénticos a los introducidos, aumentando por lo tanto la fuerza de la respuesta inmune.
EL USO DE CABALLOS PARA LA OBTENCIÓN DE ANTICUERPOS
A lo largo de la historia, se ha intentado sacar provecho a nuestros avances científicos probando y utilizándolos en animales a nuestro favor, dependiendo del punto de vista de cada uno, algunas veces con actos más o menos éticos. Por lo tanto, con el mundo de la inmunología, y haciendo hincapié en este trabajo en la sueroterapia, no ha sido menos.
Que haya yo logrado encontrar, se ha intentado utilizar a ciertos animales, como son el cerdo, las ratas, caballos e incluso algunos reptiles, como “donante” de anticuerpos, habiendo introducido antes a estos animales algún virus del cual deseamos obtenerlos, así una vez que el animal haya desarrollado inmunidad, gracias a los anticuerpos creados, se extraería y realizarían sueros inmunológicos.
Pese a toda la investigación, los resultados no siempre han sido alentadores ni positivos para cumplir nuestros objetivos, pero esto no fue el caso con los anticuerpos creados por los caballos, para combatir a la difteria. (La difteria es una infección provocada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, esta afecta principalmente a las membranas mucosas de la nariz y de la garganta)
Hace aproximadamente unos 100 años, un veterinario llamado Gaston Ramos trabajaba para encontrar cura y tratamiento para la difteria, descubriendo así que los seres humanos éramos compatibles con los anticuerpos fabricados por los caballos ante esta infección. Por lo tanto le administraban la bacteria a los caballos, a los cuales la enfermedad no les afectaba de manera mortal, pero si les hacía producir anticuerpos, además una gran cantidad de estos, por lo tanto se obtuvieron de estos sueros. Además este veterinario, no solo descubrió esto, sino también que si dejaban a la bacteria a temperatura ambiente en el laboratorio por unos días, esta perdería potencia, evitando así riesgos para los caballos, además de descubrir de esta manera la base actual de la vacuna de la difteria, por haber conseguido debilitar la bacteria, pasando así a ser anatoxina (toxina microbiana que ha perdido sus propiedades tóxicas pero que aún puede desencadenar la formación de anticuerpos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario